viernes, 9 de julio de 2010

Ósmosis inversa

Hoy me gustaría continuar con la saga de artículos relacionados con la ecoeficiencia y por qué no, hablar de un tema que muy poca gente ha abordado hasta ahora y que tiene un gran desconocimiento.

Seguro que si utilizo el término ósmosis inversa muy poca gente sabrá a lo que realmente me refiero.

Posiblemente sí sepáis que tiene que ver con el agua pero poco más.

Hablando claro y en términos que nos entendamos, la ósmosis inversa se refiere al proceso por el cual somos capaces de separar la sal del agua marina para poder obtener agua potable.

¿Y por qué se llama Ósmosis Inversa?

La Ósmosis es un fenómenos físico-químico por el cual, gracias a una membrana semipermeable (membrana que contiene poros de tamaño molecular) somos capaces de separar moléculas grandes de las pequeñas.

Si llevamos este caso al agua del mar, gracias a este proceso seríamos capaces de separar las moléculas del agua (son muy pequeñas) de las de la sal que contiene el agua marina, de esta forma obtendríamos agua totalmente adaptada al consumo humano.

Normalmente, dado que ambos lados están a la misma presión, para hacer que las moléculas pasen por el filtro se suele aplicar mayor presión a uno de los lados, es lo que conocemos como ósmosis inversa.

¿Es una solución factible?

Sin duda alguna es una solución muy ecoeficiente ya que no contaminamos nada y el proceso es prácticamente limpio.

Se une a otros métodos tan usados y ecológicos como los aerogenerados, que tanto vemos en los paisajes montañosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario